jueves, 29 de octubre de 2009

GASTRONOMIA TIPICA DE EL SALVADOR (EL CHILATE).


El chilate es una bebida tradicional en todo el país que consiste en una bebida amarga que se combina con dulce de plátano, dulce de camote o nuégados, que son de harina de yuca y maíz fritos, y a los que le agrega miel de panela. La receta es la siguiente:

Imngredientes:
Una libra de maíz
Media raíz de Jengibre, pequeña
Granos de pimienta gorda
PROCESO:

Se pone a tostar el maíz en un comal o en una plancha. Una vez tostado se muele, pero para hacerlo se moja y se cuela. Usualmente se hace con una manta rala o un colador fino. Después de hecho esto se pone a coser y mientas hierve se le agrega la pimienta gorda y el jengibre.

Los NUEGADOS son complemento del chilate. Se preparan de la siguiente manera:

Se tiene una yuca mediana, la cual se corta en trozos pequeños que se ponen a cocer, los cuales, una vez cocidos se muelen hasta que queda una masa, pero si se fríe sola, la consistencia es chiclosa, por lo que para haver los nuégados se le debe agregar masa de maiz, en proporciones iguales.

Se fríe en manteca vegetal (aquí se usa manteca nieve) para que quede inflada y porosa. A los nuégados se les agrega miel de atado o de panela. ARTÍCULO TOMADO DE http://home.pacbell.net/nmolina/hmontano_0805_3.html

1 comentario:

  1. me podrian ayudar un poco acerca de la gastronomia de izalco cualquier notificacion a mi correo silasdagigolo@gmail.com

    ResponderEliminar